Carta de Ajuste

Las relaciones comerciales que mantiene las empresas revisten una gran importancia, conservarlas en un grado de eficiencia es una labor muy delicada toda vez que las operaciones comerciales que realizan entre sí, por fallas humanas pueden generar problemas de difícil solución que acareen el quiebre de las relaciones, con gran prejuicio  para el desenvolvimiento de sus actividades.

 Por esta razón, las reclamaciones, explicaciones o justificaciones deben ser redactadas con espíritu de equidad y moderación.

A) Misiva de Reclamación  Esta es una comunicación redactada por el comprador cuando él considera que la negociación realizada no ha sido cumplida como se acordó, perjudicando sus intereses 

                                                        Esquema 

                                            1.- Referencia al pedido.
                                         2.- Detalle de la recepción.
                                             3.- Fundamento de la queja.
                                          4.- Propuesto de arreglo.



B) Misiva de  Explicación: La actualidad comercial exige a las empresas trabajen con mayor eficiencia.Para ello requieren contar con una buena organización que les permita ofrecer a sus clientes un buen servicios. Pero, a veces, en la practica, estas buenas intenciones se ven amagadas por fallas mecánicas o humanas que impiden cumplir fielmente lo convenido.

                                                       Esquema 

                                             1.-Aceptación de la queja.
                                   2.-Explicación del erro cometido.
                          3.-Proposición de arreglo inmediato.
               4.-Expresión de pesar por los errores y señalar la adopción de  
                               medidas que impidan nuevos equívocos.   


                               

   
C) Misiva Justificación: Es la misiva que se redacta cuando la empresa NO se siente culpable de los errores expresados por el reclamante.
Esta carta debe convencer al cliente que el proveedor actuó en forma correcta.

                                                      Esquema

            1.-Replanteo de la situación desde el punto de vista de la empresa.
          2.-Fundamento de la negativa, exponiendo las razones por las cuales                                          la reclamación no tiene lugar.
         3.-Proposición de arreglo  a través de una concesión extraordinaria                                              al reclamante.
               4.-Expresiones amables que mejoran las relaciones.




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