correspondencia compra-venta

  La compra venta es la operación fundamental que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas  entre las cuales se distinguen las siguientes: Consulta, Cotización, Pedido, Remisión y Recepción
                                                          
                                                   Carta de Consulta
   
Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas de proveedores acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras les den los precios mas convenientes y mejores condiciones de pago.
                                                         Esquema

                                      1. Alusión a la oferta si hubiere.
                                      2. Motivo que origina la consulta.
                                     3. Especificación del producto.
                                         4. Solicitud de precios. 
                                         5. Plazo de recepción.






                                                   Carta de cotización

Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene  todas las especificaciones del producto consultado. su tono debe ser amable, para logar, en definitiva, la venta de la mercadería.

                                                       Esquema

                                           1. Alusión a la carta de consulta
 2. Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envió.
                                               3.  precios y condiciones de pago.
                                                     4. Fecha de despacho.
                                                   5. Incitación a la compra

             
    
                                                    Carta de Pedido

        Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad calidad, embalaje, etc.

         la carta de pedido, legalmente constituye una aceptación de compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.

                                                    Esquema

                                       1. Alusión a la carta de cotización.
                                             2. Orden de despacho.
                                       3.  Indicación de la forma de pago.




                                                 Carta de Remisión

Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envió del pedido al comprador.
                                                         Esquema

                                       1. Alusión a la carta de pedido.
                                          2. Fecha y forma de envió.
3. Referencia a los documentos que se adjuntan (guía de despacho, facturas, letras por aceptar).
                                 4. Solicitud de envió de valores (cheques, letras, etc. )




                                                   Carta de Recepción 

Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.

Igualmente, en esta carta es posible el envió de cheques o letras en cancelaciones total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de valores.

                                                       Esquema 

               1. Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptar.
                              2. Especificar hasta la forma de pago.
                    3. Señalar envió de documentos en cancelación. 



                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario